lunes, 25 de noviembre de 2013

La salud en la mujer

Nuevo tratamiento para casos avanzados de cáncer de mama

SALUD. Se llama pertuzumab y ya está disponible en el país tras ser autorizado por la Anmat; sumado a la terapia estándar permitiría extender la sobrevida de las pacientes. 

Ya se encuentra disponible en la Argentina un nuevo tratamiento para las formas más agresivas y avanzadas del cáncer de mama. Se trata del pertuzumab, un anticuerpo monoclonal que fue aprobado esta semana por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como adición al tratamiento estándar de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metatásico .
Los tumores HER2 positivo suelen ser graves y de rápida evolución, y representan uno de cada cinco casos de cáncer de mama. La adición del pertuzumab a la terapia convencional –la combinación del anticuerpo monoclonal trastuzumab y el agente quimioterápico docetaxel- ha demostrado tener un impacto positivo en todos los parámetros que se usan para evaluar la respuesta de la enfermedad al tratamiento. “Cuando comparamos las tres drogas versus la terapia estándar, hallamos una tasa de respuesta clínica [disminución de la carga tumoral] del 80% contra el 50% cuando analizamos la sobrevida libre de enfermedad, que es el tiempo que transcurre entre que la paciente empieza el tratamiento y que recae, vemos que es de 22 meses versus 12 meses; pero lo más importante es que prolongo aún más la sobrevida global de estos pacientes que el tratamiento estándar” dijo el doctor Ricardo Álvarez, médico argentino que forma parte del Programa de Cáncer de Mama del Instituto MD Anderson, de Estado Unidos, que participo del estudio clínico del pertuzumab.
“La adición del pertuzumab al tratamiento estándar logro algo que es muy difícil de lograr, que es que drogas empleadas en primer línea no solo aumenten el tiempo en que la enfermedad no progresa, sino que también aumente la sobrevida –comento el doctor Reinaldo Chacón, director médico del Instituto Fleming-. Esto hace pensar que cuando se emplee [en estadios más tempranos de la enfermedad] después de la cirugía podría incrementar el número de pacientes con cáncer de mama que pueden curarse”.


¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación del pertuzumab inyectable es en una solución (líquido) que un médico o un enfermero inyectan en una vena durante 30 a 60 minutos, en un hospital o centro médico. Por lo general, se aplica una vez cada 3 semanas. La duración del tratamiento depende de la respuesta de su cuerpo al medicamento y de los efectos secundarios que tenga.

Efecto positivo


Lo que aún resta por determinar es cuánto tiempo permite la adición de pertuzumab prolongar la sobrevida de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metatásico. Sucede que el momento del último análisis del estudio –aun en curso-, más de la mitad de las pacientes permanecían con vida, superando la sobrevida global media obtenida por la terapia estándar (que actualmente es de tres años).




Lo indudable de los beneficios de la nueva droga llevo a que a todas las pacientes que en el estudio recibían la terapia estándar estén ahora recibiendo también el pertuzumab.
“Se calcula que el tiempo de sobrevida seguramente será, en promedio, de más de seis con la adición de este nuevo medicamento”, estimo el doctor Chacón.
“Como médico oncólogo es siempre importante cuando se aprueban nuevas drogas contra el cáncer, ya que representan nuevas opciones para los pacientes. En el caso de pertuzumab, el impacto es muy positivo, ya que es una droga que, en uso combinado con trastrazumab y docetaxel, incrementa la sobrevida libre de enfermedad en aproximadamente seis meses sin deteriorar la calidad de vida de las pacientes”, opinó el doctor Álvarez.

¿Qué es el cáncer de mama HER2-positivo?
El cáncer de mama es la forma de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, con cerca de 1,4 millones de nuevos casos anuales, lo que significa que cada 22 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en el planeta. Además, es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres: más de 450.000 fallecen cada año por esta enfermedad, lo que implica que cada 5 minutos tres mujeres pierden la vida debido al cáncer de mama.
Aproximadamente, una de cada cinco pacientes diagnosticadas con cáncer de mama tendrá un tipo denominado cáncer de mama HER2-positivo, que ocurre cuando las células cancerígenas de la mama poseen demasiadas copias de la proteína HER2 (Figura 1).

El cáncer de mama HER2-positivo es una forma agresiva de la enfermedad que, si no se trata, se asocia a peores chances de sobrevida y una progresión más rápida de la enfermedad que el cáncer de mama que no es HER2-positivo. La proteína HER2 envía señales a la célula para que crezca y se divida, por lo tanto, cantidades excesivas de HER2 pueden llevar a un crecimiento celular descontrolado o maligno y al desarrollo de cáncer (Figura 2).
Cabe destacar que mientras una célula normal posee 20.000 receptores HER2 en su superficie celular, cada célula cancerígena HER2-positiva tiene alrededor de 2 millones de receptores HER2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario